• El Ministerio de Salud admite que la demanda supera la oferta y que se presentan algunas dificultades en el operativo.
  • Reclamos por adultos mayores citados en otras ciudades.


Las autoridades sanitarias de Córdoba reconocieron que la demanda de vacunas contra el Covid-19 supera con amplitud la disponibilidad de dosis. También, que ese desequilibrio provoca algunos inconvenientes en el operativo masivo de inmunización, el de mayor dimensión y más complejidad en la historia de la salud pública cordobesa, como del país.

“Lo que más nos limita es el número de dosis que hemos recibido hasta el momento; la demanda es mucho mayor que la cantidad disponible” admitió Sandra Belfiore, a cargo del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

La funcionaria aceptó que la pandemia en general, y la vacunación en particular, “han puesto a todos, de un momento a otro, en situación de tener que utilizar herramientas digitales a las que no estábamos acostumbrados. Y eso ha generado algunos inconvenientes que se van superando con el paso del tiempo”.

A modo de ejemplo, citó lo que sucedió en Córdoba con el requisito de ser usuario de la plataforma Ciudadano Digital (Cidi) para solicitar un turno a fin de recibir la primera dosis de la Sputnik V en los días previos al arranque de la campaña de vacunación, a fines de diciembre pasado.

“Tuvimos casos de personas que registraron mal el número de teléfono o se equivocaron en alguna letra del correo electrónico y por eso, al momento de notificarles el turno, el mensaje no les llegó; eso generó desajustes”, comentó Belfiore.

También citó incidentes con quienes no hicieron aún el cambio de domicilio y por esa razón fueron avisados del turno para vacunarse en la dirección que figura en el DNI y no donde residen en la actualidad.

No obstante, aseguró que con el turno confirmado se puede recibir la dosis en cualquiera de los 297 puestos de vacunación habilitados en toda la provincia.

Aclaró que muchos de esos vacunatorios funcionan en lugares distintos de los 770 de la red que utilizaba la Provincia para cumplir con el calendario nacional de vacunación. Los sitios aptos para aplicar la dosis contra el coronavirus están repartidos en los 26 departamentos de la provincia, precisó. “Son los que cuentan con la infraestructura necesaria para almacenar la Sputnik V a 18° bajo cero”, completó la epidemióloga.

Remarcó que la Provincia adquirió freezers portátiles para que brigadas vayan a vacunar a los pueblos pequeños, que no cuenten con vacunatorios acondicionados.

Fuente: LaVOZ