La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma y la campaña arrancará el 14 de junio. El Poder Ejecutivo tiene la potestad de frenarlas o postergarlas.

Una mujer consulta el padrón electoral antes de votar (Foto: NA – Juan Vargas).

Aprobaron el cronograma de elecciones legislativas nacionales para este año: las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto, mientras que la campaña empezará el 14 de junio. Las fechas las habilitó la Cámara Nacional Electoral.

De todos modos el Gobierno tiene la facultad de frenar o postergar las elecciones. De hecho en diciembre entró a la Cámara de Diputados un proyecto para suspender las PASO y el presidente Alberto Fernández incluyó la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.

Fue en un gesto a los gobernadores que reclaman esta medida, ya que de acuerdo al cronograma está previsto que las elecciones se realicen en pleno invierno y en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El rechazo del Presidente a las PASO

Alberto Fernández explicó que la posible suspensión de las primarias “es un tema que tiene que resolver el Congreso” y recordó que “los gobernadores insisten en no hacerlas”. Afirmó que cree que “el argumento es interesante, sostienen que como las PASO van a ocurrir en agosto, en el peor mes del invierno argentino, si la pandemia subsiste nos vamos a exponer a un riesgo muy grande” y que puede que “tengan razón”.

Además mencionó un “elemento secundario, que es que prácticamente con el precio que cuestan las PASO se pueden pagar todas las vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus” que se deben pagar.

Noticia que está siendo actualizada.-

Fuente: TN.com.ar