Carlos Paz tuvo un buen movimiento de turistas durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno. (La Voz)

En el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, casi todos los destinos mostraron buenos índices de ocupación. En Córdoba capital, el nivel de alojamiento rondó el 50 por ciento.

El primer fin de semana de las vacaciones de invierno registró un buen movimiento turístico en toda la provincia, sobre todo en los valles serranos, aunque la ciudad Capital también recibió a muchos visitantes.

En Villa Carlos Paz hay satisfacción por el comienzo de la temporada invernal. La ocupación fue del 60,9 por ciento, según informó el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini.

“Para nosotros fue excepcional lo de este fin de semana. Lo veníamos viendo de antemano con el nivel de consultas y había muy buenas expectativas. La mayor parte de la ocupación fue en hotelería a 1 a 4 estrellas. Hubo 35 hoteles que decidieron no abrir”, sostuvo el funcionario, quien destacó dos eventos que traccionaron: la fecha del Rally Argentino y un torneo nacional de padel de menores.

En su mayoría los turistas que arribaron a la “villa” fueron de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y La Rioja. “También hubo turistas de Córdoba que vienen por el día. El que tiene propiedad se queda y eso genera impacto económico”, cerró.

El valle de Calamuchita también tuvo un regreso muy auspicioso a la actividad turística. Con matices, la mayoría de las localidades marcaron un muy buen nivel de ocupación. Las distintas rutas estuvieron colmadas y los paseos turísticos a pleno.

En Villa General Belgrano el sábado se llegó a casi un 100 por ciento de ocupación. En promedio, entre el viernes y ayer, las 6.000 plazas con las que cuenta la localidad tuvieron un 82 por ciento de ocupación.

La Cumbrecita, una de las perlas de ese valle serrano, llenó todas sus plazas los días viernes y sábado y cerró con un 87 por ciento ayer, indicó la directora de Turismo, Janina Quinteros.

Santa Rosa de Calamuchita, la localidad con mayor oferta hotelera, estuvo al 75 por ciento de ocupación. “Es un muy buen número para esta época”, sostuvo la secretaria de Turismo y Cultura, Cintia Costa.

Otro destino, como Villa Rumipal, tuvo picos del 87 por ciento de ocupación. “Fue un muy buen arranque, estamos sorprendidos”, comentó el director de Turismo Facundo Suárez. “La tendencia va a ser de fines de semana, con algún incremento cuando salga de vacaciones la gente de Buenos Aires”, agregó.

En las localidades de las Sierras Chicas hubo un gran movimiento vehicular y de turistas. La mayoría de los visitantes que eligieron la región para disfrutar del fin de semana largo fueron de Córdoba capital y del Interior provincial, aunque también hubo turistas de otras provincias, como Santa Fe y Buenos Aires.

Atraídos por bellezas naturales como el dique La Quebrada, el salto La Estancita, el río Agua de Oro, entre otros, y el polo gastronómico de Sierras Chicas, muchos eligieron pasar el día y otros pernoctar en las ciudades.

La ocupación varió de acuerdo a cada ciudad: en Salsipuedes fue cerca del 40 por ciento; en La Granja, del 60 por ciento, mientras que en Río Ceballos y Agua de Oro trepó hasta el 75 por ciento.

Las localidades son optimistas con respecto al movimiento turístico y esperan “al grueso” de visitantes de Buenos Aires y Santa Fe para las próximas semanas.

En Mina Clavero la ocupación rondó el 50 por ciento de las plazas habilitadas, que hoy son el 20 por ciento de las 12 mil que se abren durante el verano. “En los complejos más categorizados la ocupación superó el 90 por ciento”, detalló el secretario de Turismo, Ariel Panella.

En San Javier y Yacanto la ocupación fue superior al 70 por ciento de las plazas disponibles con un promedio de alojamiento de 2,4 noches.

“Fue un fin de semana muy exitoso. Abrimos nuestra plaza de artesanos y también hubo espectáculos, todo bajo un fuerte protocolo sanitario. La ocupación fue del 70 por ciento y hay buenas proyecciones para esta semana. Nuestro polo gastronómico también trabajó a un 70 por ciento”, informó el intendente de Nono, Mariano Ceballos.

EN LA CAPITAL

En los primeros días de vacaciones, la ciudad de Córdoba tuvo un 50 por ciento de ocupación, según algunos datos preliminares del sector. La ampliación del horario de atención de bares y restaurantes (hasta la medianoche) también colaboró para que el movimiento fuera mayor, según estimaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.

“No tenemos una medición real todavía, pero creemos que estará entre un 50 por ciento y un 60 por ciento la ocupación. Algunos alojamientos informales, como los departamentos de alquiler temporario no se pueden relevar”, sostuvo un funcionario del gobierno municipal, quien admitió que los números preliminares de la gastronomía eran “muy buenos”.

Fuente: LaVOZ