El exbase de Hindú falleció por Covid a los 66 años.

Formó parte de los años dorados de Hindú Club, cuando la entidad de barrio General Paz conformó un plantel que lo llevó a los primeros planos nacionales. Alberto Bernabé Duarte pasó a engrosar el sábado por la noche el largo listado de víctimas del Covid-19 y apagó su vida a los 66 años tras varios días de pelearle en vano al maldito virus.

Hermano de Hugo, con quien formó parte de un gran plantel que fue múltiple campeón en la Asociación Cordobesa, apareció en el equipo superior de Hindú en 1973, con apenas 16 años. Ese mismo año fue convocado por primera vez a un combinado capitalino para el Provincial juvenil disputado en Atenas.

Base, de 1,80 metro, se destacó como muy buen armador del juego de un equipo en el que sobraba talento, con jugadores como Germán Filloy, Juan Bútori, Rodolfo Lacasia, Pablo Lión, a los que más tarde se le incorporaron los primeros foráneos de nuestro básquetbol: Jim Wood y Mike Daugherty.

El básquet, de luto. El exbase cordobés falleció el sábado -10 de julio- a la noche a los 66 años. Hindú Club, donde se desempeñó en su época dorada, lo despidió en sus redes. (Facebook: Hindú Club Córdoba)

Con la “H” ganó el celebrado título de 1977/78, que puso fin a 38 años de sequía del club, que hasta entonces sólo había logrado el título desde la temporada 1939. En el partido decisivo ante Redes Cordobesas, jugado el 9 de marzo de 1978, Hindú se impuso 65-62 con 12 puntos de Alberto.

Fue el inicio de una generación dorada del club, que también ganaría los certámenes de 1979 y 1980, además de consagrarse finalista de la quinta edición del Argentino de Clubes, antecedente inmediato de la actual Liga Nacional, donde cayó en la final ante Gimnasia de La Plata 93-77.

En los últimos años se lo podía ver administrando el tradicional bar al paso Titorchos, de la Avenida 24 de Septiembre al 1.300, un rincón de reunión de taxistas y basquetbolistas de antaño. Hoy, el básquet cordobés está de luto.

Duarte en acción. En la final contra Atenas, por el oficial de 1980 en el que se consagró campeón con Hindú. (Archivo Gustavo Farías)

ESPECIAL MUNDO D: EL SUEÑO DE SER OLÍMPICOS JUNTOS

Fuente: LaVOZ