Avance. La semana pasada Córdoba comenzó a vacunar a las personas sanas de 16 y 17 años. (Gobierno de Córdoba)

Utilizaría estrategias mixtas: vacunatorios masivos, pero también en centros barriales y escuelas. Ya los adultos responsables pueden anotar a sus hijos en la página oficial de vacunación en Córdoba.


Tras la reunión del lunes próximo del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Córdoba definirá cómo iniciará la campaña de vacunación en niños de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm, autorizada este viernes por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

El anuncio fue hecho por los ministros nacionales de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perzyck. Y Vizzotti dijo que “el lunes vamos a convocar a un Cofesa para poder avanzar y la vacunación se iniciará según los planes estratégicos provinciales, y de acuerdo con eso se escalará la vacunación entre los más chicos”.

Por ahora, en Córdoba se están aplicando vacunas a adolescentes de 16 y 17 años, a quienes se les están dando dosis de Pfizer.


El stock disponible de vacunas Sinopharm, que superará las 12 millones de dosis en el país -casi un millón de ellas, para la población infantil de Córdoba- permitiría avanzar en este grupo etario sin necesidad de abrir el grupo con prioridad para los niños que presenten algún tipo de comorbilidad.

Lo que Córdoba quiere saber es cuándo comenzará la distribución de estas dosis, de qué manera se escalonarán los envíos y de ese modo definir la logistíca de aplicación. Fuentes de la Provincia confiaron que se estudiará la posibilidad de reabrir alguno de los vacunatorios masivos que fueron cerrados este viernes (polideportivos General Paz y Cerruti, hotel Sheraton y autovac del Kempes), pero que la estrategia general será la de apostar a la descentralización en los centros de atención primaria de la salud (Caps), centros de salud municipales, vacunatorios del interior, operativos territoriales y aplicaciones en las propias escuelas donde asisten los niños.

“Vamos a seguir con estrategias mixtas. De acuerdo a la provisión de dosis, combinaremos operativos masivos, territoriales, descentralizados en centros de salud y escuelas”, explicitaron desde el Ministerio de Salud provincial a La Voz.

De todos modos, durante el fin de semana se analizarán las distintas modalidades y la información de servicio, precisa y detallada, se comunicaría recién a partir del lunes.


En la página oficial de vacunación de Córdoba ya estaba habilitada la opción para que un adulto responsable inscriba a un niño o niña menor de 13 años, aunque aún no existían dosis disponibles para este grupo etario. Si algún padre quiere ganar tiempo, puede apurar la anotación ahora que se aprobó la fórmula de Sinopharm.

La vacuna de Sinopharm requiere de dos dosis, con un intervalo de 21 días. Es una vacuna de virus inactivado y ya se aplica en niños en China y Emiratos Árabes Unidos.

En Córdoba, durante septiembre uno de cada tres nuevos contagios fue de la población de niños y niñas y menores de 20 años.

La población vacunada hasta ahora

Casi 2 millones de segundas dosis

Córdoba quedó al borde de completar esquemas de dos millones de personas. Fueron, ayer (viernes 31/9), al cierre de la campaña, 1.990.791 cordobeses con dos dosis. Entre los mayores de 18 años, la cobertura completa ya es del 71 por ciento. Esta proporción es mucho más alta entre los mayores de 40 años, con porcentajes por encima del 80 por ciento.

La vacunación de menores de 18 años ya tiene aplicadas primeras dosis a 58.921 adolescentes y alcanzaron la cobertura completa 28.539.

Entre los mayores de 18, hay 2.456.955 personas con al menos una dosis y esto representa un 89% de la población estimada por Indec. El remanente serían unos 308 mil cordobeses de más de 18 sin vacunar. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son el grupo menos cubierto: allí faltan vacunarse casi 100 mil personas.

Con dos dosis lo que falta contra la población estimada son cerca de un millón de aplicaciones. Se colocaron 1.962.252 segundas dosis.

Entre primeras y segundas dosis y en todos los grupos etarios, Córdoba superó la colocación de 4,5 millones de dosis.

Fuente: LaVOZ