El catalán venció en la final al chileno Alejandro Tabilo y es el primer ganador no sudamericano del torneo. Se consagró en su segunda consecutiva en el Kempes.

Albert Ramos es el campeón del Córdoba Open 2022. (prensa Córdoba Open)

l español Albert Ramos Viñolas (44 del ranking ATP) consiguió lo que hasta este domingo era sólo reservado para tenistas sudamericanos: consagrase campeón del Córdoba Open.

En su segunda final consecutiva en las canchas del estadio Mario Kempes, el catalán tuvo que revertir el marcador para vencer al chileno Alejandro Tabilo (144) por 4/6, 6/3 y alcanzar el cuarto título de su carrera.

No fue sencilla la empresa para Ramos Viñolas, pero puso en juego toda su experiencia en este tipo de instancias para vencer a un jugador que por primera vez jugaba una final ATP.

El chileno inició la final con la misma tónica que el resto de los partidos que jugó desde la qualy hasta la gran definición: sin ceder un set. Pero el español logró quebrarlo en el segundo y revertir un 1-4 en el tercero para conseguir lo que no pudo el año pasado.

Ramos Viñolas sumará así el trofeo del Córdoba Open a los que ya tenía de Bastad (2016), Gstaad (2019) y Estoril (2021); todos sobre polvo de ladrillo.

El año pasado lo privó de hacerlo el porteño Juan Manuel Cerúndolo, quien como Tabilo, había accedido a la final proveniente de la fase de clasificación.

En Córdoba, sólo campeones de habla hispana

El ATP cordobés vio consagrarse en sus cuatro ediciones a dos argentinos, un chileno y un español.

El cordobés Juan Ignacio Londero inauguró el historial de campeones del torneo en 2019 cuando venció en la final a Guido Pella por 3/6, 7/5 y 6/1. “El Topito” había accedido al cuadro principal gracias a una invitación de la organización.

Al año siguiente fue un ascendente chileno Cristian Garín quien conquistó Córdoba. Venció en la definición al porteño Diego Schwartzman 2/6, 6/4 y 6/0.

Un argentino volvió a alzarse con el torneo cuando Juan Manuel Cerúndolo venció el año pasado a Albert Ramos Viñolas 6/0, 2/6 y 6/2.

Y fue el catalán el que rompió la “racha” de sudamericanos en 2022 para vencer al debutante Tabilo y ganar el Córdoba Open.

Fuente: LaVOZ